¿De qué va esto?

¿De qué va esto?
Blog literario donde puedes encontar opiniones sobre libros que he leido, juegos, lista de deseos etc. Espero que te quedes por aqui.

Contacto

Seguidores

Iniciativa

ex-Madrina :)

Premios

Premios
martes, 31 de enero de 2017

   (esta no es la portada del libro que lei)
Como ya sabéis, este año decidí que cada mes intentaré leer libros de distintas temáticas. Con el objetivo de cambiar y poder descubrir buenas obras. Este mes es el mes clásico, un genero que no me apasionad demasiado, pero que también es importar descubrir. Os hable de mis pretensiones en este mes en el TBR, sin embargo, a menos de 24 horas para finalizar  el mes, os tengo que decir que este es el único libro que he leído para este mes. Pero estoy segura de que habrá meses mejores.

La verdad es que tenia mucha curiosidad de leer alguno de estos cuentos, ya que yo soy muy fan de estos tipos de cuentos y quería saber como eran en realidad.

Entre 1812 y 1815, Jacob y Wilhelm Grimm escribieron alrededor de 200 cuentos infantiles. Llamados cuentos de la infancia y el hogar, recopilados en dos volúmenes. Yo no me he leído todos ellos, he leído una recopilación, que me venia gratuitamente en mi ebook, de algunos de ellos. Leí 12 relatos, el más famoso es "El gato con botas".

¿Qué me parecen estos cuentos?

En general, bastante crueles y con unos valores horribles. Teniendo en cuenta en las época en las que se escribieron, se puede "entender" que todos esos valores salgan ala luz. ¿A que valores me refiero? Mayormente al machismo y la discriminación por no ser considerado bello. Las mujeres en estos relatos son como floreros, que les hacen lo que quieren y a ellas no les molesta. Además, el ser bello o bella es de suma importancia. Ejemplo, en la historia de Hans el tonto (que vaya titulo) es un joven feo pero que tiene un poder, en el que todo lo que desea se cumple, y adivinar que desea... ser guapo, y solo así la chica se casa con él. Increíble pero cierto.

El trasfondo de estos cuentos es, a mi gusto, horrible. Sin embargo, hay ciertos aspectos que he considerado, dentro de lo que cabe, buenos. Un ejemplo es, El gato con botas, en el que no enseña como, a primera vista, un simple gato que no sirve para nada, consigue que su dueño sea rey. Me gusto la astucia que demostró el felino, sin tener en cuenta las cosas que hace, ya que, no cabe duda, que son lo peor.

En conclusión, por los valores que trasmite no considero unos cuentos adecuados para leer a los niños y niñas de hoy en día. En esa época puede entender lo relevante que fueron, por la influencia del contexto social. No obstante, yo ahora mismo con mis ideas y mis valores me cuesta concebir que estos cuentos sean leídos a menores. Al gente adulta con cierta madurez, si que les recomiendo leerlos si tienen curiosidad, se llevaran alguno que otra sorpresa. Por otra parte, aconsejo que se lean algunas de ellos, ya que se nota que son repetitivos. Los finales siempre acaban o muy bien o muy mal.

Si os interesa leer alguno cuento, es muy fácil lograrlo. Internet esta plagado de estas historias. Existe una pagina web para leerlo online. Y La Editorial Digital también tiene una recopilación en PDF muy sencillo de encontrar.


jueves, 26 de enero de 2017

Os traigo otra entrada de esta sección, que cada vez me gusta más (y espero que a vosotr@s también).  Volvemos a Bilbao, para irnos a hasta el primer distrito de mi ciudad.  Os recuerdo, que Bilbao tiene 8 distrito, y anteriormente hemos estado en el quinto y cuarto. Como puede llegar a ser un lio, he realizado un pequeño mapa de todas las bibliotecas por distritos, que espero que os sirva para situaros mejor. El mapa lo iré actualizando a medida que vaya a biblioteca. Además todavía me quedaría hacer otro para situaros en Leioa y Basauri, ya que ambas localidad no están dentro de Bilbao, aunque haya gente que diga que si (Conmigo, además de literatura aprenderéis geográfia jejeje).

La biblioteca de San Ignacio, o San Inazio en euskera, es una de las más antiguas de la red. Se inauguro en 1966, y se ha renovado en dos ocasiones, una en 1986 y otra 1996, en esta ultima para ampliar su superficie. A pesar de esa aplicación, a mi me parece una biblioteca pequeña en comparación con las que he visto anteriormente. Es pequeña pero tiene mas de 18.000 libros que, sin duda, no son pocos. Además dentro hay una sala para estudio que quieras o no quita sitio. No tiene que envidiar a ninguna biblioteca.

Por otra parte, su ubicación es buena, ya que esta en la calle principal de Deusto. Y al estar en un bajo cerca de la parada del metro se localiza bastante bien. Y ya para acabar de hablar de esta biblioteca, hay una cosita que no me gusto del todo y es; el desorden. Me queje un poco sobre el desorden de la biblioteca de Leioa pero en esta es más notorio. Ya que como la sección de adultos es toda la sala, buscar cada cosa me pareció complicado. Por ejemplo, los comics estaban en una pequeña estantería con ruedas entre las escaleras y los ordenadores, y no estaban ordenados alfabéticamente. Me costo buscar la novela grafica que quiera leer. Pero, he decir que la bibliotecaria fue agradable, que eso siempre gana puntos.

Y, ¿Qué libros me cogí? El primer fue, la primera novela gráfica que se ha publicado en España de Noelle Stevenson: Las Leñadoras. Una novela grafica que me ha gustado bastante y tendréis reseña de el dentro de poco. Y en segundo lugar, he cogido Seis de Cuervos de Leigh Bardugo. No me he leído su anterior trilogía, pero como no es exactamente necesario leerla, me he animado con este ya que es auto conclusivo y tiene mejor opiniones.

martes, 24 de enero de 2017
Only a true best friend can protect you from your immoratl enemies...

Lissa Dragomir is a Moroi princess: a mortal vampire with a rare gift for harnessing the earth´s magic. She must be protected at all time from the Strigoi, the fiercest vampire - the ones who never die. The powerful blend of human and vampire blood that flows through Rose Hathaway, Lissa´s best friend, makes her a dhampir. Rose is dedicated to a dangerous life os protecting Lissa from the Strigoi, who are hell-bent on making Lissa one of them.

Palabras clave:
Bond: enlace/vinculo.
Feerders: alimentadores.
Blood whore: puta de sangre.
Wielder: portador.
Heal: sanar.

Ha quedado muy claro que soy muy fan de esta saga de libros. Me la leí mucho antes de tener blog y cuando la época de leer vampiros estaba de moda. Para mi es la mejor serie de vampiros, y que esta llena de acción, diversión, risas, un inversión detallado, y sobretodo, un romance muy épico. Para cuando salió esta novela grafica ya me había leído la saga, pero mi ingles no era muy bueno. Así que lo deje pasar bastantes años, hasta que por fin me anime a compáralo por Amazon. Por que todavía no esta en castellano y ni se espera que este. Y lo peor de todo, es que no va a continuar con las novelas graficas, ya que hubo muy poca venta, solo están los tres libros.

Nos os puedo decir a ciencia cierta de que es una adaptación buena, ya que no me acuerdo de todas las cosas que ocurren en el libro. Pero si os puedo decir que las escenas que recuerdo del libro, que son mi favoritas, si están. Esta novela grafica hace un buen homenaje a las mejores escenas. O sea, que para cualquier fan de la saga se lo recomiendo encarecidamente, ya que no se arrepentirá (por lo menos desde mi punto de vista). A la gente que no se ha leído los libros, también se la pueden leer, ya que explican lo necesario para enterarse de lo que esta pasando y de lo que pasara. No hace falta leer la saga para leer esta novela gráfica.

En cuanto al ingles, a mi no me pareció muy difícil, a excepción de alguna que otra palabra (os he puesto unas palabras clave para que veías que os podéis encontrara). Además, al ser una especie de comic, no hay mucho que leer y con las ilustraciones os podéis haceros una idea de lo que pasa. Es una novela bastante asequible de entender, y si ya conocéis la saga aun más fácil os resultara.

El ritmo es super vertiginoso. Cada vez que pasas una hoja ocurre algo. Se hace muy entretenido y adictivo. Yo quise leérmelo poco a poco pero me fue imposible, lo devore. La única pega que pondría a este ritmo, es que a veces resulta muy rápido. Da la sensación de que falta algo, eso puede deberse a que me leí la novela y recuerdo más cosas.


Y para concluir, me gustaría comentar que el dibujo me ha gustado. No soy una experta sobre este tema, pero me ha parecido correctas las ilustraciones. Aunque los personajes estén cortados por el mismo patrón, se notan sus diferencias y quién es quién. Y para mi, eso es un detalle importante a tener en cuenta. También, es una novela un tanto oscura, ya que se da en su mayoría en la academia. Así que, tengo ganas de leer la segunda parte para ver algo más de color.

No creo que dentro de la novela grafica sea lo mejor, pero es una buena adaptación de esta saga que yo tanto adoro. Este libro es como una recopilación de lo mejor del libro, y a mi me a traído unos buenos recuerdo. Yo os animo a darle una oportunidad, tanto a la novela grafica como a la novela.

jueves, 19 de enero de 2017

Año nuevo, sección nueva. Como sabéis, intento hacer nuevas secciones para darle otra cara a mi blog, y que no sea el típico blog de reseñas. Novedades a mi y Bibliotecando son esas secciones diferentes, que tanto me gustan hacer y, como veo, también os gusta a vosotr@s.

Esta sección, va a combinar dos de mis aficiones que son; la lectura y viajar. En Lugares y Libros, os voy a enseñar un lugar, en el que he estado, que me recuerde por su ambientación a algún libro leído. Además de enseñaros el lugar, os contare un poco sobre é, por si os interesa visitarlo.


El primer lugar que os voy a mostrar es el Hayedo de Otzarreta. Situada en el Parque Natural de Gorbea. Esta bastante bien señalado y además aparece tanto en GPS como el Google Maps. Para ir a esta Hayedo tendréis que coger el coche, y que yo por lo menos no vi ninguna línea de Bus cercana. Si vais en coche teneis un parquing bastante amplio. Y si quiere andar un poco, hay otro lugar para dejar el coche y podeis ir dando un paseo tranquilamente, es lo que hice yo. Si hace buen tiempo y os apetece es un paseíto no muy largo bastante agradable.

Este lugar es bastante amplio, lleno de hayedos y un riachuelo que los atraviesa. Yo fui justo en Otoño, cuando todos los arboles estaban desnudos y sus hojas estaban por todo el suelo. Dicen que es la mejor época para ir a visitar este lugar, pero seguro que en Verano también es maravilloso. Y ¿Este lugar a que me recuerda? Pues a Oz, pero el Oz de Danielle Paige. Ya que es un lugar fantástico pero con un toque oscuro, producido por la caída de las hojas. Además es bastante silencioso para estar lleno de gente. Parecía que en cualquier momento iba a ver la melena rosa de Amy aparecer.

Se puede considerar un lugar que no tiene mucho, solo hayedos, pero me ha parecido especial y precioso. Los lujares más simples son los más hermosos.

martes, 17 de enero de 2017
Todo puede cambiar en cuestión de segundos, solo se necesita un poco de nieve y de magia navideña.
La vida de Jubilee no es perfecta: acaba de discutir con su novio Noah y tiene que viajar hacia Florida por un problema con sus padres. Pero una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena lo cambiará todo cuando el tren en el que viaja se detiene en la pequeña localidad de Gracetown. Afortunadamente, conoce a Stuart, un joven del mismo tren que la invita a pasar las fiestas con su familia.


Como con las piezas de un dominó, un beso lo cambiará todo, y dará lugar a otras dos historias de amor. 
Tu vida está a punto de cambiar, ¿estás dispuesto a perdértelo?

En estas últimas Navidades tenia ganas de leer alguna novela ambientada en esta época. Y el libro más sonado para leer en esas fechas, ha sido Noches Blancas de estos tres autores. Yo solo había leído a John Green con Bajo la misma estrella, y el nombre de Maureen Johnson lo había visto en alguna novela juvenil.

Esta novela es perfecta para leer en Navidad, porque la ambientación es la  más idónea. Además de centrarse en los días de Navidad, todo ese ambiente de frio y mucha nieve nos pone muy bien en la situación. No digo que no podáis leerlo en Verano, por ejemplo, pero no es lo recomendable.

La novela esta dividida en tres relatos, que están relacionados entre sí. Es decir, que algunos personajes del primer relato aparecen en el segundo, los del segundo en el tercero etc. También, se nota que, a pesar de ser tres escritores totalmente distintos, la historia esta bien relacionada tanto en el tiempo como en el espacio.

De las tres historias, las que más me han gustado son la de John y Maureen. La de Lauren Myracle no me ha terminado de convencer ya que; por un lado, no he podido empatizar con la protagonista, y en segundo lugar, no es una historia muy emocionante, ni llena de acción, me resulto algo más sosa. Con las historias de John Green y Maureen Johnson esto no pasa, ya que hay bastante acción y se hace entretenido. Con la de John Green, te puedes reír alguna que otra vez, y con la de Maureen, suspirar por la historia de amor. Y si me tuviera que quedar con alguna de las dos, sería con la de Green, porque me ha parecido la más entretenida, y la historia de amor es menos precipitada y más real.

Con esta novela no os vais a encontrar una novela muy intensa, la podría catalogar dentro de entretenimiento puro. Es para pasar un rato entretenido y sin más pretensiones. Este libro es como ver una típica película americana; llena de estereotipos y clichés. Os recomiendo que vayáis con esa visión de la novela, para no crearos muchas expectativas.

Este libro es idóneo para leerlo con una mantita y un chocolate caliente. Y sobretodo, para pasar un rato divertido.

jueves, 12 de enero de 2017

Había visto este tag muchas veces en varios blogs, pero hasta que Bárbara de Sueños entre paginas me ha nominado, no he tenido la oportunidad. Muchas gracias por acordarte de mi (y sé que me nominaste hace mucho, pero tenia ya programas todas las entradas hasta ahora).

Y ¿De qué va este tag? Pues muy sencillo, la persona que te nomina te da el título de un libro, y tu con las dos últimas letras del títulos tienes que buscar un libro que empiece por esas dos letras. Bárbara puso varios libros, ya que le había nominado muchas veces. Yo en vez de escoger un libro, he decido escoger dos. Así, para el que quiera hacer este tag (por que nomino a todo aquel que quiera hacerlo), ya tiene más opciones.

 =>

 =>
Los libros que yo os propongo son Dorothy debe morir y Red Hill. Espero que os sea fácil continuar la cadena con estas novelas. Os animo a hacer este tag, ya que le vais a dar al coco un rato.

Espero que os haya gustado. Nos leemos pronto ;)
[Ya nos quedan 3 para llegar a 500!]

martes, 10 de enero de 2017

Un mensaje en el móvil. Un remitente desconocido. La amenaza de que, si no entras en el juego, el ví­deo llegará a la persona menos adecuada. Tu relación, tu mundo e incluso tu propia vida están en peligro. Tienes miedo. Valkiria te ha elegido. No puedes escapar.

Antes de comenzar con la opinión de este libro, os tengo que avisar que no va ser como el reto de la reseñas que he visto por internet. Parece que le ha gustado a todo el mundo menos a mi. Me da pena que haya pasado ya que el anterior libro de David Lozano me gusto, pero todo no va ser perfecto.

Creo que una de las razones más importantes de que este libro no me haya gustado es la alta expectativa que tenia sobre él. La sipnosis me atraía muchisismo y pensé que seria una versión mejorada de Nerve. Pero no.

Esta novela es muy, pero que muy, predecible. Ya sabia quien era la persona que estaba detrás de todo este juego desde que apareció. Y además todas las pistas le apuntaban. Y tampoco me gusto, como justo al final (de manera mágica), los protagonistas saben quien es. Pienso que cuando ya sabes quien es esa persona pierde toda la intriga. Además, me pareció lento y un poco aburrido, para que pase algo interesante pasa bastante tiempo, ya que se centran en algunos personajes intentando despistarte, sin éxito (Hay dos personajes en concreto, que están de relleno, que cuando acaba el libro no sabes nada de ello). Tenia los ingredientes para ser una buena novela de intriga y misterio, pero todo eso se quedo en el aire, es todo unas lastima.

Los personajes tampoco me gustaron, se quedan solo como estereotipos (el friki, el valiente, la responsable etc. ) y no profundiza en su personalidad. Eso también me paso con su anterior novela, pero como era más interesante no le preste tanta atención como ahora. Si algún personaje hubiese sido más carismático, es probable que me hubiera gustado más. La única que me gusto más o menos fue Kika, pero no me gusto para nada lo que le paso. Y en cuento a la persona que monto todo este "tinglado", he decir que ,además de que se le veía el plumero, su razón para hacer todo era creíble. Es decir, que alguien así puede existir.

Y para contar algo positivo, que todo no va ser negativo, os tengo que comentar que todo el sistema de Valkiria me ha gustado bastante, ya que esta bien estructurada y preparado. Y el final es bastante emocionante porque quieres saber que pasa. El final es cerrada y no te deja ninguna opción para poder continuar, algo que esta bien ya que me gustan los finales bien cerrados.

Como os he dicho, esta novela al tener una altas expectativas no me ha gustado. Además, creo que al estar acostumbrada a novelas de este estilo no me he llevado ninguna sorpresa. Seguramente  que gente que no ha leído tantas novelas con misterio les gustara más que a mi. A pesar de todas estas cosas negativas, si que os animo a leerla, ya que no lo considero un libro "malo", solo que a mi no me terminado de convencer.

viernes, 6 de enero de 2017

Doy pistoletazo al nuevo reto con: Enero Clásico. Sin duda las novelas clásicas no son para  nada mi estilo, pero lo bueno de este reto es que me obliga a salir de mi zona de confort. Como no estoy segura de como lo voy a llevar este mes, he decidió en leer libros cortitos para no saturarme en ningún libro gordito.

Primeramente he decido leer alguno de los cuentos clásicos adaptados por Disney. Ya que muchas de estas historias distan de la imagen que tenemos y quiero conocerlo de primer mano. He pensado en leerme el cuento de La Sirenita de Christian Hans Andersen. Y después igual me animo con alguno de los Hermanos Grimm.
Y como novelas más contundente he pensado en leer El Gran Gatsby de F. Scott FitzGerald. Una novela que mucha gente ha leído y les ha gustado. Por otra parte, tengo pendiente de hace mucho tiempo leer El señor de las moscas de William Golding. Y para acabar, quiero meter a la lista a Frankenstein de Mary Shelley, también tenemos que dar visibilidad a los mujeres en la literatura.

A primera visita, yo creo que son bastantes libros los que quiero leer, espero poder leer al menos la mitad, ya que se de primera mano que este genero no es el típico que leo.

Como he repetido bastante. no soy muy asida leyendo clásico, así que me podéis recomendar alguno que os guste mucho? si me llama la atención lo puedo meter en mi lista (que creo que se va hacer cada vez más grande).




miércoles, 4 de enero de 2017

Si el año pasado pocos libros conseguiros alzarse dentro de mis mejores lectura, este año ha sido mucho más difícil escoger las mejores lecturas, ya que muy pocas han llegado a las 5 estrellas. Espero que en el 2017 con mi nuevo reto pueda descubrir libros que me encanten. Así que sin más preámbulos, empezamos:

NOVELAS

Yo antes de ti de Jojo Moyes.

Creo que he hablado muchísimo de este libro. Y solo os dore que me gusto mucho, ya que refleja como es la vida.[Reseña]


El niño encima de la montaña de John Boyne.

Un libro donde podemos embarcarnos en la dura época Nazi. Libro recomendado para los fans de "El niño con el pijama de rayas". [Reseña]


Títeres de la magia de Iría G. Parente y Selene M. Pascual.

No solo es una historia de fantasía, sino de personajes. Personajes con una personalidad y un desarrollo increíble. Ya tengo ganas de leer la tercera parte. [Reseña]



NOVELAS GRAFICAS

En la vida real de Cory Doctorow y Jen Wrang.

Lo que más me gusto de este libro es como relaciona la vida en la red con la real. Se lee súper rápido y los dibujos me gustaron mucho. [Reseña]


Vampire Academy de Richelle Mead, Leigh Dragoon y Emma Vieceli.

Como fan de la saga de Vampire Academy tenia que comparar esta novela grafica. Seguro que no es la mejor novela grafica del mundo, pero a mi me encanto. Ya que pude recrear rodas mis escenas favoritas del libro.  [Próximamente Reseña]


martes, 3 de enero de 2017
Solo hay un día en todo el año, único y especial. Repleto de sonrisas, emoción y solidaridad. Ese, es el día de Navidad.

Un día que odio profundamente. 

Para mí, solo es una excusa que utilizan mis empleados para escaquearse del trabajo, para llenar de espumillón los pasillos y para que me vendan lotería. Es la tarde del 24 de Diciembre, y he dejado que se fueran para no escucharlos. Veo cómo se van para celebrar esta “magnífica” fiesta. Pero antes de que la oficina se quede vacía, mi secretario me recuerda que las oficinas de la Torre Iberdrola cerraran en breves. Así que, lamentándolo, yo también tendré que irme a mi casa.

Recojo mis cosas de mala gana, y bajo a la entrada, donde mi chofer me espera con una sonrisa. Me abre gentilmente la puerta y yo entro sin decirle nada. Sin más preámbulos, me lleva a mi casa situada en un monte cercano a Bilbao. Un sitio donde puedo estar tranquila.

Cuando llegamos a mi  humilde morada de tres plantas y dos piscinas. Salgo de coche como he entrado, mi chofer da media vuelta y se marcha.

Entro a casa, y antes de cambiarme de ropa. Paso rápidamente por la cocina para comprobar que Desiré ha hecho toda la comida que le he mandado. Todo correcto. 

Subo a mi habitación. Me cambio la ropa por alguna más cómoda, y bajo al salón para ver un poco la televisión antes de cenar. Si la programación de la televisión es un asco durante el año, en Navidad aún más. 

¡Que aburrimiento!

Es tal el aburrimiento que mis parpados empiezan a cerrarse. Sin embargo, mi sueño se ve interrumpido por el sonido del timbre. Me sobresalto, y me levanto del sofá para saber quién es. Nada más abrir la puerta, me encuentro con una mujer joven con su vientre muy abombado. Antes de que pudiera decir algo, noto como alguien pequeño me empuja para entrar en mi casa.

-¡Que frio!-Grita una niña con rizos. Nada más decir eso, se dirige como un vendaval hacia mi salón. 

Voy detrás de ella para que no me rompa nada. Dejando atrás a la embarazada.

Cuando llego a la sala, la niña esta tumbada en mi sofá envuelta en mi manta. Sin ningún miramiento, tiro de mi manta para quitarse. Ella ríe. A mí no me hace ninguna gracia.

-Gretel, no seas maleducada-Le riñe la joven que también ha entrada a casa. La niña sigue riéndose- Disculpe las molestias-Se dirige esta vez a mí- pero fuimos a dar una vuelta por este monte, y a la vuelta, nuestro coche se averió. Le importa que nos quedemos aquí hasta que venga la grúa, ¿Por favor?

Quise mandarlas a freír espárragos por molestarme de esa manera. Cuando, otra vez, la endemoniada niña me quita la manta. Volví a la carga, pero esta vez me costó más quitársela.

Una vez con mi preciada manta en mis manos, me di cuenta de que la joven se había sentado en el sofá, dando por supuesto que yo las dejaba quedarse. 

Mierda. Ahora sería imposible echarlas.
 

Refunfuñando, me envolví en mi manta y espere a que se largaran cuanto antes.

El tiempo pasaba muy lentamente. La embarazada no paraba de expulsar aire por la boca y la niña no paraba de temblar. Iba ser más difícil de lo que pensaba aguntarlas.

La niña castañeo los dientes por primera vez, y yo le tire la manta, para intentar que me dejara en paz. Se envolvió rápidamente con ella.

-Gracias- Me sonrió. Puede ver todos sus dientitos salvo uno, y era bastante adorable. Entonces se acurruco contra mí. Y note una sensación entraña en el estómago, era cálido y muy agradable ¿Qué podrá será?

La mujer ante tal escena nos sonrió. 

-Gretel está muy contenta, porque hoy es Navidad- Me dice a la vez que su mano se apoya en su gran vientre y exclama un gritito.

-¿Estas bien?-Pregunto instintivamente. 

-No es nada-Le resta importancia al asunto-Es solo él bebe dándome una patadita. ¿Quieres sentirlo?

Es la estúpida  pregunta que hacen las embrazadas. Voy a decir que no, pero mi mano involuntariamente toca lentamente su vientre. Noto un pie pequeño sobre la piel. Es una sensación increíble, que para nada pensé que sería de ese modo.

Ella me sonríe, y a mi se me encoge el corazón.  

Todo ese trance desaparece, cuando Gretel me da un golpecito en el hombro para decirme que tiene hambre. Como siempre, no me da tiempo a hablar, porque ella se dirige corriendo a la cocina. Pero para mi sorpresa, no me parece tan irritante.

Su madre y yo vamos detrás de ella. A fin de cuentas, tengo mucha comida.

La cena trascurre de una manera lenta pero muy entretenida, ya que Gretel no para de hacer sus monadas, mientras su madre y yo charlamos animadamente. Me asombra lo bien que nos estamos llevando. 

Su móvil suena después de que hayamos terminado. Ella habla por teléfono, a la vez que yo me lamento de que se vayan. Las acompaño a la entrada, ya que la grúa vendrá a buscarlas en escasos minutos. 

La grúa ha llegado. Se despiden de mí, no obstante mi cuerpo y mi mente me piden que haga algo. Entonces, voy corriendo a mi salón, cojo mi manta y se la doy a la pequeña. A ella se le iluminan los ojos por ese simple detalle. Y a mí el alma. 

-Eres la personas más amable y generosa que he conocido-Me dice su madre mientras me da un breve pero agradable abrazo.

Ambas suben a la grúa. Yo me quedo contemplado como se va alejando cada vez más, hasta que las pierdo de vista. Y en ese momento, descubro una gran sonrisa en mi rostro. 

He descubierto que la felicidad, que no debo de ocultar, reside en las cosas más simples y pequeñas. 

Pero sobre todo, que la Navidad no es tan mala como yo pensaba.